El lenguaje aparece desde los primeros años de vida y nos acompaña en casi todas las actividades realizadas. La comunicación además de ser considerada una de las funciones básicas por excelencia, convierte al lenguaje en una función simbólica.
Para acceder al lenguaje debe disponer de unos sustratos biológicos
( neuronales, sensoriales y anatómicos)
Conocer los aspectos básicos del lenguaje en los niños es fundamental, para la planificación de la intervención y sobre todo y sobre todo para comprender la situación del niño.
Pos trastorno del lenguaje se entiende todas aquellas alteracines en el desarrollo del comportamiento verbal
a nivel expresivo o productivo ( emisión del lenguaje)
como receptivo o comprensivo ( comprensión del lenguaje emitido por otros)
0-9 meses: balbuceo y comprende "mira", "casa".
12-16 meses: 5 palabras nuevas por día.
1año y medio:conoce de 30 a 50 palabras. ( dice 2 palabras)
dos años : conoce 18o palabras y construye estructura básica del discurso
tres años: vocabulario es de 900-1.200 palabras . Sabe orden correcto de sujeto, verbo y objeto.
Utiliza adjetivos, sobre todo de lugar "alla" aquel
mejora oraciones negativas e interrogativas
Comienza a utilizar las formas del futuro de los verbos.
y distingue mucho mas el pasado.
Las metas 2 años:
edad | Lenguaje receptivo | Lenguaje expresivo | |
2 años |
Comprender Ordenes verbales complejas e identifica todos los objetos comunes |
Construye oraciones de más de dos palabras y utiliza su nombre. |
4 años | comprende las acciones y conoce las funciones de los objetos | denomina imagenes y dibujos, es capaz de contar hasta el 10 |
Los retrasos pueden ser:
Simples: cuando se tarda entre 3 a 6 meses en que aparezcan las primeras palabras
Medios: Cuando el tiempo oscila entre los 6 y los meses.
Profundos o graves: más de 12 meses.
Podemos diferenciar 3 tipos de trastornos del lenguaje asociados a la comunicación.
Trastorno expresivo
Trastorno receptivo- expresivo
Trastornos fonológicos.
Trastorno del lenguaje expresivo:
Este trastorno abarca tanto el lenguaje verbal como el gestual y tiene una prevalencia del 5% en la población infantil entre 0-6años.
Puede originarse por una contracción involuntaria de los músculos encargados de los órganos de la respiración o del órganos fonatorio, manifestándose en una mayor lentitud del habla y en modificaciones de la voz.
Trastorno del lenguaje receptivo- expresivo:
se define por la dificultad del niño para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, en los casos leves se asocia a problemas de comprensión del significado de algunas palabras.
Casos gravez incapacidad de comprender un vocabulacio básico.
Trastornos fonológicos:
incapacidad manifiesta del niño para utilizar los sonidos de la lengua propios de la edad, la producción inadecuada de los sonidos del habla, hacen que se cometan errores, distorsiones y omisiones al hablar.
Escribir comentario