La perspectiva de quienes viven el autismo desde dentro, tiene mucho que aportar para su delimitación, dependiendo desde la perspectiva y postura en que se mire. Es una de las dificultades más complejas de la infancia; ya que los niños se caracterizan por su aislamiento del medio (Leo Kanner 1943). Buscamos que las personas se integren socialmente y se involucren, desde el ámbito educativo, que las personas tengan acceso a servicios de educación con personas capacitadas para entenderlos y ayudarlos.
Es una alteración del desarrollo. La mayoría de los investigadores apuntan a causas biológicas. En las actualidad el Autismo permanece como un reto para la comunidad científica, la sociedad, la familia y para la persona que lo presenta.
DSM- V Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders(Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), publicado por la American Psychiatric Association.
Fue por los años 40 del pasado siglo cuando Leo Kanner (1896-1981) acuñó el término de ‘autismo infantil temprano’ a partir de la observación del comportamiento de 11 niños que presentaban unas características comportamentales determinadas. A partir de sus investigaciones Kanner estableció las características del sujeto autista, que son (Kanner, 1976):
“imposibilidad de establecer desde el mismo comienzo de la vida conexiones ordinarias con las personas y las situaciones”
“actúan como si las personas que les rodean no estuvieran, que dan la impresión de sabiduría silenciosa.”
el lenguaje que adquieren (2/3 de los sujetos autistas) no les sirve al principio como medio de comunicación
excelente memoria mecánica para recordar poesías, canciones, carreteras, …,
ecolalia,
“las palabras toman un significado inflexible y no pueden usarlas más que en la acepción que aprenden originalmente”
falta de formación espontánea de las frases
los pronombres personales los repiten tal como los oyen, es decir, si al niño le dicen: ‘toma tú la pelota que yo te voy a dar’, el niño se llama a sí mismo ‘tú’ y a las personas a las que se dirige ‘yo’
rutinarios en todos los aspectos de la vida
se relacionan muy bien con los objetos
nunca miran a nadie a la cara
“todos ellos poseen una indudable capacidad cognoscitiva”
los antecedentes familiares muestran que “Los ascendientes y parientes colaterales de la mayoría eran personas intensamente preocupadas por abstracciones científicas, literarias o artísticas y poco dados a los genuinos intereses humanos. Incluso los matrimonios más felices eran fríos y formales” (Kanner, 1976)
Dra L. Armida
González López
Master en Salud Mental infantil y adolescentes , Madrid España
Posgrado en Atención
Temprana España
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