Autismo

 

 

 

La perspectiva de quienes viven el autismo desde dentro, tiene mucho que aportar para su delimitación, dependiendo desde la perspectiva y postura en que se mire. Es una de las dificultades  más complejas de la infancia; ya que los niños se caracterizan por su aislamiento del medio (Leo Kanner 1943). Buscamos que las personas se integren socialmente y se involucren, desde el ámbito educativo, que las personas tengan acceso a servicios de educación con personas capacitadas para entenderlos y ayudarlos.

Es una alteración del desarrollo. La mayoría de los investigadores apuntan a causas biológicas. En las actualidad el  Autismo permanece como un reto para la comunidad científica, la sociedad, la familia y para la persona que lo presenta.

 

 

DSM- V Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders(Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), publicado por la American Psychiatric Association.

             Historia " autismo infantil"

Fue por los años 40 del pasado siglo cuando Leo Kanner (1896-1981) acuñó el término de ‘autismo infantil temprano’ a partir de la observación del comportamiento de 11 niños que presentaban unas características comportamentales determinadas. A partir de sus investigaciones Kanner estableció las características del sujeto autista, que son (Kanner, 1976):

 “imposibilidad de establecer desde el mismo comienzo de la vida conexiones ordinarias con las personas y las situaciones” 

 “actúan como si las personas que les rodean no estuvieran, que dan la impresión de sabiduría silenciosa.”

  el lenguaje que adquieren (2/3 de los sujetos autistas) no les sirve al principio como medio de comunicación

 excelente memoria mecánica para recordar poesías, canciones, carreteras, …,

 ecolalia,

 “las palabras toman un significado inflexible y no pueden usarlas más que en la acepción que aprenden originalmente” 

 falta de formación espontánea de las frases

 los pronombres personales los repiten tal como los oyen, es decir, si al niño le dicen: ‘toma tú la pelota que yo te voy a dar’, el niño se llama a sí mismo ‘tú’ y a las personas a las que se dirige ‘yo’

 rutinarios en todos los aspectos de la vida

 se relacionan muy bien con los objetos

 nunca miran a nadie a la cara

 “todos ellos poseen una indudable capacidad cognoscitiva”

 los antecedentes familiares muestran que “Los ascendientes y parientes colaterales de la mayoría eran personas intensamente preocupadas por abstracciones científicas, literarias o artísticas y poco dados a los genuinos intereses humanos. Incluso los matrimonios más felices eran fríos y formales” (Kanner, 1976)